9.21.2008

Cuando lo gráfico nos distrae: el dilema de diseñar interfaces

Hace unos días fuimos el equipo de diseño interacción a presentar un proyecto final con nuestro cliente. Era una propuesta de arquitectura de información y diseño de interfaces touchscreen. En esta presentación nos encontramos con el equipo de diseño gráfico y desarrollo quienes al observar que nuestra propuesta no presentaba (o no pretendía recomendar) iconos o imágenes que acompañaran la navegación, hizo que se generara cierta polémica.

Por acá les comparto algunas recomendaciones que creo se deben tomar en cuenta cuando diseñamos interfaces para medios no tradicionales.

Para empezar…

En nuestra investigación de usuario detectamos que el uso de nuestra interfaz se dirigía a gente que sabía leer y que tenía poco apego a la tecnología. Es decir, podían leer instrucciones sencillas y habían usado alguna computadora para tareas básicas (pero siempre con la ayuda de algún familiar o amigo). Sin embargo pese a esos hallazgos el equipo de diseño de nuestro cliente pedía que la interfaz pudiera ser entendida por gente analfabeta (primer error) y que utilizara un teclado en pantalla estándar (ejemplo: QWERTY) para introducir datos (segundo error). Lo cual sonaría lógico de primera impresión, pero tras hacer pruebas con usuarios reales solo haría que nuestra interfaz fracasara tanto para el público deseado como para el usuario real.

Al final me dio la impresión que el equipo de diseño, antes de crear nuevos lineamientos para este tipo de interfaces en su manual de identidad corporativa, hará cambios a nuestra propuesta (tercer error).

Por estas razones recomendaría lo siguiente a todos los equipos de diseño y desarrollo interesados por mantener estándares gráficos y efectivos en todos sus medios o canales de comunicación:

Observa a tus usuarios finales






Ahórrense horas y horas de discusión hipotética entre diseñadores, creativos, directivos, etc. Mejor aprovechen ese tiempo para observar e interactuar con sus usuarios finales, ellos les dirán lo que necesitan. Y ustedes les facilitarán el medio y la tecnología.

Evita decorar interfaces





Es cierto que las imágenes, iconos e ilustraciones son de mucha ayuda para comunicar mensajes, pero empieza por lo básico: jerarquía de información, depuración de datos, diagramas de flujo, estructuración de contenidos, redacción de textos. A muchos no les gustan esas fases del proceso, pero eso también es diseñar. De hecho esto no sólo aplica para cuestiones de diseño de interfaces sino a cualquier proceso de diseño.

Contextualiza





Siempre ubica tu solución de diseño en su contexto o entorno real, no solo en tu computadora, en tu despacho o en la oficina del cliente. Igualmente contextualizar está ligado a comparar tu solución con productos con atributos semejantes; no es lo mismo diseñar iconos para las terminales del metro (un medio de transporte), que iconos para interfaces touchscreen.

Los manuales de identidad deben estar en constante cambio





Tal vez el manual de identidad de tu empresa nunca contempló que la internet nacería y mucho menos que las interfaces touchscreen serían utilizadas dentro de los canales de comunicación con sus clientes o usuarios. Si la empresa en la que trabajas usa esas tecnologías, no dejes que los lineamientos de diseño editorial rijan esos canales, si eso llega pasar, el fracaso será evidente y adivina a quién le echarán la culpa.

No diseñes para todo el mundo






Diseña para tus usuarios finales reales. Hacer que nuestro diseño pueda ser usado y entendido por TODOS no siempre es el mejor camino, pero si un camino rápido para que tu interfaz fracase.

Estos son algunos puntos que me vinieron a la mente que debemos tomar en cuanta para el diseño de interfaces efectivas. Muy generales porque tampoco pretendo hacer toda una lista de criterios, al mero estilo de evaluación heurística, pero creo que antes de seguir lineamientos de usabilidad, se debe comprender el por qué se hacen las cosas y con qué finalidad.


Fuente: http://alquimistas.evilnolo.com/2008/08/11/el-dilema-de-disenar-interfaces/#more-484

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