4.24.2008

POO - facil de entender - AQUI!

Es dificil entender que es en si la POO (programación orientada a objetos). Por eso una forma sencilla de hacerlo es con similitudes en otros campos de la vida.
Este ejemplo lo he sacado de la Biblia de Java 2, y lo pongo aqui porque me parece super interesante llegar a entender la POO.

La programación orientada a objetos se hizo popular por ser capaz de dividir programas largos en unidades semi-autónomas. El lema de la programación orientada a objetos es "divide y vencerás". En otras palabras, un programa se puede dividir en partes fácilmente identificables.
Supongamos que para mantener fresca la comida utilizara un sistema complejo. Debería comprobar la temperatura de la comida usando un termómetro, y cuando la temperatura fuera lo suficientemente alta, activaría un interruptor que arrancara el compresor e hiciera funcionar las válvulas para que el frío circulara; luego arrancaría un ventilador que moviera el aire. Esa es una forma de hacerlo. Sin embargo, otra consiste en coordinar todas esas operaciones de forma que sean automáticas, cubriendo todo con una unidad sencilla, un refrigerador. Ahora las interioridades no se ven y lo único que hay que hacer es introducir o sacar comida del frigorífico. Así funcionan los objetos: ocultan los detalles de la programación al resto del programa, reduciendo todas las interdependencias que aparecen en un programa C e inicializando una interfaz bien definida y controlable que mantiene la conexión entre el objeto y el resto del código. Así usted -puede pensar en el objeto como algo fácil, por ejemplo, puede tener un objeto que gestiona toda la interacción con la pantalla, un objeto al que le llame pantalla. puede utilizarlo de distintas formas para manipular aquello en lo que pretende actuar (en este caso, la pantalla).

Hoy en día la communidad programadora no frena en su ansia de generar y generar código, por eso disponemos de tantas y tantas librería. La cuestión es que cuando empiezas a programar lo primero que tienes que hacer es conocer a fondo la sintaxis del lenguaje y luego empezar con las funciones de las que dispone ese lenguaje e ir avanzando así poco a poco. No es necesario que sepas el código que contiene una determinada función y como está hecha; debes saber como hacerla servir y que funcionalidades te da.
Un ejemplo: todos utilizamos el coche, y sabemos conducirlo y sabemos aprovechar el servicio que nos ofrece este objeto, "el coche", y lo utilizamos sin saber como funcionael motor, como se han hecho los elevalunas eléctricos, como funcionan las marchas, etc etc etc. Pero no nos incumbe, lo utilizamos y punto. Como el mundo del motor lo tenemos un poco de lado pues ni nos interesamos siquiera. Algo relativo pasa con los objetos y con los cientos de librerias de las que disponemos en la red.

No hay comentarios: