5.05.2008

Entiende la Esencia de lo que es AJAX

Me crispa que la gente no sepa explicar algo que dice que si que entiende, que lo tiene asentado en sus conocimientos. Pero sin embargo no lo sabe explicar. (Ya sabes Carles...).

Quiero escribir este POST explicando que es AJAX a mi entender, despues de haber llegado a comprender la clave de su forma de trabajo.

Bien, pues AJAX no es un lenguaje de programacion, eso para empezar. Ajax es un conjunto de tecnologias web como son HTML, CSS, PHP, XML y sobretodo el potente JavaScript, así que si eres primerizo en este mundo y quieres saltarte todo esto y aprender Ajax te recominedo encarecidamente que no lo hagas, es un suicidio.
Primero aprende HTML luego entiende que son las CSS, ponte de lleno con JavaScript hasta llegar a aborrecerlo, y a la vez hazte amigo de PHP y coge soltura con él. Porque sin saber nada de todos estos lenguajes, por descontado que nunca sabrás entender como funciona AJAX.
Pero para aquellos que si que tienen idea, aunque sea una mínima idea de lo que son todos estos lenguajes y como funcionan, estan preparados para entender la esencia de AJAX.
La esencia de AJAX: para explicarlo voy a poner un ejemplo ideal de como no actua AJAX y luego de como si que actua.
Si sabes mandar a un script PHP los datos que el usuario introduce en un formulario HTML y luego sabes manejar esos datos enviados a este script PHP, estas preparado para entender lo que es AJAX. Cuando escribimos los datos en un formulario y apretamos el botón submit, enviamos esos datos a un script PHP que recibe los datos almacenados en diferentes variables y a través de un método (ya sea POST o GET). Cuando hacemos clic en submit abandonamos la página que contiene el formulario y nos dirijimos a la página que contiene el scrpt PHP, por lo tanto hemos abandonado nuestra página de formulario. Eso es precisamente lo que NO es AJAX. Ajax a través de JavaScript nos permite mandar esos datos del formulario a un script PHP, que este los procese y posteriormente el mismo código JavaScript de nuestra pagina de formulario lea los datos del script PHP y muestre automaticamente una respuesta en nuestra página de formulario sin habernos movido de ella.
Es decir, nosotros como usuarios, estando todo el tiempo en la pagina formulario.html podemos ir escribiendo datos dentro del formulario e ir recibiendo respuesta a eso que escribimos ya que JavaScript se encarga el solito de enviar los datos a un script PHP y de leer el procesamiento de esos datos del mismo script PHP.

Eso es en esencia lo que es Ajax. Claro está que partiendo de esta simple idea, AJAX nos permite generar aplicaciones informaticas realmente dinámicas en tiempo real.
Es algo realmente espectacular.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ESE SOY YO!!! :D

Anónimo dijo...

Así, es el Ajax, nada más que te falto comentar que XML, pues que ya esta sustituido por JSON (Una notación más limpia y mejor), y solo mencionas PHP, pero se puede utilizar otro lenguaje como Java. Y sin duda el corazón es JavaScript.